Para
los que no lo sabían, el clipping de prensa no es más que la labor de
comunicación, la cual consiste en recopilar las apariciones en prensa como en todos los medios de comunicación: prensa escrita, medios digitales, radio, televisión y Redes Sociales de una empresa en cuestión, antes de empezar
de lleno con el tema me gustaría explicarles que la palabra clipping significa
en inglés "recorte de periódico" y si bien es cierto que dicha labor
comenzó recogiendo solamente noticias en este medio, con el paso del tiempo
logró extenderse tanto a la radio como a la televisión.
Además
debemos estar conscientes que con la llegada del internet el clipping también logró extenderse hasta los
medios digitales, una vez dicho esto ustedes deben entender que esta labor es
de suma importancia para cualquier empresa, ya que la misma ayuda a las marcas
a recoger absolutamente todo lo que se ha publicado de ellas en todos los
medios de comunicación, como prensa, radio, televisión, e internet, de esta
forma las marcas sabrán realmente cuál es su reputación actual en la sociedad,
lo cual, como es sabido, las puede ayudar a prevenir crisis de comunicación, es
por esta razón que la labor del clipping resulta ser más que imprescindible
para los departamentos de comunicación, como de marketing, cuyos mensajes
claramente deben considerar la percepción que existe actualmente en la sociedad
de su marca.
E
incluso también es sumamente importante señalar en este post que la mayoría
de las veces esta labor no se ocupa solamente del seguimiento de la propia
marca, puesto a que además de ello este también se encarga de la competencia
para lograr conocer mejor sus movimientos y poder entonces ubicar mucho mejor
la situación de la marca en el sector, cosa que resulta ser bastante beneficiosa
para la empresa.
También
es importante que sepan que dicha labor puede ser desarrollada por empresas externas como Acceso360 o en su defecto por el propio departamento interno de comunicación y marketing. Por lo general, lo ideal es dejar este tipo de trabajos a las empresas externas que posean tecnología propia que automatice el proceso.
A pesar de la crisis del periodismo y en los medios de comunicación, los medios siguien siendo de gran importancia y por lo tanto el clipping también, puesto a que como todos
saben seguimos viviendo en la sociedad de la información, así que no podemos
negar el hecho de que todos sentimos hoy en día la fuerte necesidad de
informarnos de todo y a pesar que en la actualidad han surgido otros medios de
información como los medios digitales, no cabe duda alguna que los medios de
comunicación tradicionales siguen teniendo una importancia vital para el claro
acceso a la información de la población, por ende sus piezas siguen siendo
leídas por millones de personas día tras día, aunque la gran mayoría prefiere
hacerlo de forma digital.
De
igual forma muchas noticias son día tras día publicadas tanto en internet como
en los otros medios de comunicación y algunas de estas publicaciones pueden ser
relacionadas a tu empresa, así que en este caso lo ideal es que tu conozcas que
dicen de ti, de tu empresa, de tus productos y/o servicios.