Venezuela elimina tasa de cambio preferencial

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Jue, 30/12/2010 - 19:34
 
billetes_de_100_dolares.jpg
  CARACAS (Reuters) - Venezuela dijo el jueves que eliminará la tasa de cambio preferencial de 2,6 bolívares por dólar, una medida que golpeará el bolsillo de los más pobres y podría causar escasez de algunos alimentos, en un país que habría cerrado el año con una contracción económica del 1,9 por ciento.

A partir del 1 de enero, el tipo de cambio oficial será de 4,3 bolívares por dólar, mientras que en el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) controlado por el Banco Central será de 5,3 bolívares.

Desde enero, Venezuela mantenía un tipo dual de cambio oficial de 2,60 bolívares por dólar para la compra de alimentos y medicinas y 4,30 bolívares por dólar para la importación de bienes considerados suntuarios por el Gobierno.

  • Tener un tipo de cambio oficial dual generaba muchas distorsiones en la economía venezolana y fomentaba la especulación, por lo que algunos sectores consideran positiva la decisión del Gobierno.

  • La devaluación aumenta la presión inflacionaria debido a que la estructura de subsidios del Gobierno se basaba sobre el tipo de cambio de 2,6 bolívares por dólar y ahora el Gobierno va a importar a 4,3 bolívares/dólar. Según analistas, las importaciones públicas son casi un 18 por ciento del total.

  • Analistas consideran que el impacto en los precios será automático y que podría tener como consecuencia la escasez.

  • Políticamente, la medida podría ser una decisión inteligente, ya que los costos de la devaluación se asumirán en el 2011 y no en el 2012, año de elecciones presidenciales.

Fuente: Reuters

 




Comentarios

Esta decision va afectar muchos a los venezolanos ya que va hacer la causa del  desempleo de muchos  sobretodo de la clase baja

Compárteme