TSJ ordenó embargar a Globovision por no pagar multa impuesta por Conatel

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Vie, 29/06/2012 - 10:28

El canal de noticias anunció que hoy pagará penalidad impuesta por Conatel...

Fotos TSJ ordenó embargar a Globovision por no pagar multa impuesta por Conatel
La sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), decidió embargar a Globovisión por un monto de bolívares 24.425.216, 40, equivalente a casi seis millones de dólares.
La medida corresponde a que el canal de noticias no canceló multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por un monto de bolívares 9.394.314 por la transmisión que hizo en junio de 2011 de la crisis penitenciaria de El Rodeo, pero no había cancelado dicho monto esperando los resultados de las medidas que había interpuesto ante los tribunales del país.

La sentencia señala que la Sala evidenció que la multa establecida "constituye un crédito de plazo vencido, pues el tiempo establecido por el Directorio de Responsabilidad Social para su pago feneció el 31 de diciembre de 2011, y que las acciones para su exigibilidad no se encuentran prescritas".

Añade que "se constata que la Administración instó a la empresa sancionada a realizar el pago correspondiente, sin que hasta la fecha de esta decisión, el pago de la multa haya sido efectuado".

En vista de ello, se decretó un embargo ejecutivo sobre los bienes de la empresa por el doble de la multa, más el 30% de las costas de ejecución y a los fines de hacer efectivo el embargo se ordenó comisionar al correspondiente Juzgado Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.

Se acordó solicitar al Banco Central de Venezuela que colabore en la determinación, mediante una experticia, del monto de los intereses moratorios.

El canal recibió ayer la notificación de la sentencia a través de un funcionario del TSJ.

El consultor jurídico de Globovisión Ricardo Antela, informó que hoy en la mañana acudirá al TSJ a consignar el cheque para pagar la multa.

Explicó que la política de Globovisión era ejercer todas las acciones legales hasta que se determinara la validez de la penalidad, pero "ante la manifiesta arbitrariedad como ha procedido el TSJ, los escenarios son dos: o pagamos la multa o nos exponemos a un embargo de 24 millones de bolívares".

Argumentó que pagarán la multa porque "el canal tiene una responsabilidad tremenda que es seguir informando".

Explicó que solicitarán a la sala Política Administrativa que se le permita consignar el monto por los intereses moratorios, una vez el Banco Central de Venezuela lo determine.

Antela comentó que la figura del embargo ejecutivo se aplica para ejecutar una sentencia definitiva que ya se conoce. En ese sentido, destacó que "la primera violación" en la que incurrió el TSJ es que dictó la medida sin que ningún tribunal haya condenado a Globovisión.

Incluso, en la sentencia, la sala Político Administrativa del TSJ admite que el proceso de nulidad que Globovisión interpuso contra la multa, ante la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo, "se encuentra en fase de sustanciación".

Por su parte, la vicepresidenta del canal, María Fernanda Flores, calificó la medida como un mecanismo de intimidación ante las venideras elecciones.

El Universal/Globovisión




Compárteme