Tormenta tropical podrían afectar República Dominicana el lunes, según Centro de Huracanes de EE.UU.

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Dom, 21/08/2011 - 01:51
Tormenta tropical podrían afectar República Dominicana el lunes, según Centro de Huracanes de EE.UU.
MIAMI, EE.UU.- Irene la novena tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico se formó este sábado en el este del Caribe y las Antillas Menores están bajo alerta, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El clima ha comenzado a deteriorarse en el norte de las Antillas Menores y “condiciones de huracán” podrían afectar a República Dominicana el lunes, señaló el CNH.

“Irene” se encuentra a 305 kilómetros al este de Dominica y a 345 kilómetros al este-sureste de Guadalupe, cerca de la latitud 14,9 grados norte y longitud 58,5 grados oeste.

“Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 85 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento en las próximas 48 horas e ‘Irene’ podría convertirse en un huracán el lunes”, vaticinó el CNH, con sede en Miami.

Se desplaza con rapidez hacia el oeste a 35 kilómetros por hora, se espera un movimiento hacia el oeste-noroeste a una menor velocidad de traslación durante las próximas 48 horas y en esta trayectoria la tormenta pasará a través de las Antillas menores el domingo.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes estadounidenses, Curazao, Saba, San Eustaquio, St. Maartin, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Montserrat, Anguilla y las islas Vírgenes británicas.

El clima ha comenzado a deteriorarse en el norte de las Antillas Menores y “condiciones de huracán” podrían afectar a República Dominicana el lunes, señaló el CNH.

“Irene” se formó el mismo día en que la tormenta “Harvey” tocó tierra en la costa de Belice, cerca de Dangriga, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

“Harvey” continúa desplazándose sobre Belice con menos intensidad y se ha pronosticado que se debilitará hasta convertirse en una depresión tropical posiblemente el domingo.

El centro de “Harvey” se encontraba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 17,2 grados norte y longitud 88,8 grados oeste y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.

En esa trayectoria, el centro de “Harvey” continuará su avance sobre territorio de Belice y después cruzará el norte de Guatemala en la noche de hoy.

La tormenta arroja fuertes lluvias en la costa de Belice que pueden ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, y sus vientos están generando un fuerte y peligroso oleaje, advirtió el CNH.

Las lluvias también azotarían el norte de Guatemala.

Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Belice al sur de Ciudad de Belice.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, se han formado nueve tormentas tropicales, incluyendo a “Irene”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó a inicios de este mes su pronóstico y vaticinó que se formarán más tormentas, entre 14 y 19, de las que 7 y 10 pueden llegar a transformarse en huracanes.

De esos, entre 3 y 5 serían huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

noticiassin





Compárteme