Presidente Chávez inauguró termoeléctrica e inspeccionó refinería en Anzoátegui

Array

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Sáb, 14/07/2012 - 12:05
fotos-Presidente Chávez inauguró termoeléctrica e inspeccionó refinería en Anzoátegui
Este viernes en horas de la tarde, el presidente de la República, Hugo Chávez, inauguró la Central Termoeléctrica Alberto Lovera, ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
La misma garantizará el suministro de energía eléctrica a cerca de un millón de personas en la entidad oriental y sumará 300 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El Jefe de Estado subrayó los esfuerzos del Gobierno Nacional en materia de inversiones, producción de plantas termoeléctricas, hidroeléctricas, así como atención a los sistemas de transmisión y distribución, para asegurar el servicio eléctrico en el país.

"Si eso no se hubiera hecho, Venezuela estaría apagada", añadió. Por su parte, el ministro para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro, destacó que a la fecha, se instalan alrededor de 5.000 megavatios en el país.

Detalló que a finales del período presidencial 2019, Venezuela debe tener entre 35.000 y 40.000 megavatios instalados.

"Tenemos que ir a un uso racional de la energía eléctrica, con el uso de los bombillos ahorradores, por ejemplo, así como la creación de conciencia entre los ciudadanos", expresó el ministro.

Refinería de Guaraguao para el 2015


El presidente Chávez también inspeccionó este viernes el proyecto de conversión profunda de la Refinería de Guaraguao, localizada en el estado Anzoátegui.

La mencionada planta será inaugurada en 2015 y tendrá una capacidad para refinar diariamente 210.000 barriles de crudo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco.

Actualmente, tiene capacidad de refinar hasta 180 mil barriles de crudo. En este contexto, el Jefe de Estado resaltó que esta refinería es otro ejemplo de la independencia que está consolidando la Revolución.

Indicó que la refinería inaugurada forma parte de las iniciativas promovidas por el Gobierno Bolivariano para garantizar, junto al Proyecto Gasífero Mariscal Sucre, la independencia económica de Venezuela. Señaló que la muestra representativa de ese hecho son lo más de 40 mil trabajadores que han sido incorporados a Petróleos de Venezuela.

"Después de recuperar la independencia, de abril de 2002, la nueva Pdvsa ha incorporado más de 40 mil trabajadores que estaban tercerizados", aseguró.

Agregó: "Anoche yo estaba conversando con el pueblo en la calle y en estos días con Rafael Ramírez (ministro para Petróleo y Minería) y con Eulogio Del Pino (vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela) sobre lo vital que ha sido para el país, y lo será en lo adelante, la reconquista de la independencia nacional", manifestó.

Comentó que el pueblo tiene que recordar cuánto le costó a Venezuela iniciar el camino hacia la independencia: "El golpe de Estado de 2002, el sabotaje petrolero, la resistencia popular, la resistencia de la clase obrera petrolera, la resistencia de la Fuerza Armada y luego el contraataque", rememoró.

De igual modo, el Mandatario Nacional reiteró que el Gobierno revolucionario seguirá sumando esfuerzos para concretar la soberanía en el país.

Especificó que como parte de las iniciativas se construirá un poliducto que cruzará Los Llanos venezolanos y seguirá rumbo al océano Pacífico.

"Se va a construir para llevar petróleo desde la Faja del Orino hasta Los Llanos de Colombia, porque vamos a hacer el poliducto que cruzará Los Llanos de Apure, Barinas, Casanare, Villavicencio, rumbo al Pacífico", comentó.

Destacó que ese proyecto es de gran interés para los países asiáticos e informó que se construirá una refinería en Cabruta, estado Guárico, en pleno corazón de la Faja del Orinoco, que tendrá una capacidad de producción de 200 mil barriles diarios, además de un polo petroquímico que procesará crudos pesados.

Además, puntualizó que se edificará otro proyecto petrolífero en Santa Inés del estado Barinas, el cual estará ubicado cerca de la capital de la entidad.

Distritos motores en oriente


Asimismo, el presidente Chávez planteó la creación y ejecución de cinco distritos motores de desarrollo en el estado Anzoátegui.

Expresó que dos de los referidos distritos petroindustriales deben estar ubicados en el sur de la entidad oriental e indicó que en la Mesa de Guanipa se pueden crear de uno a dos distritos agroindustriales, mientras que frente al Caribe otro pesquero, turístico e industrial.

Expuso que el estado Anzoátegui se visualizó como el corredor estratégico más importante para el Mercado Común del Sur (Mercosur) hacia el Caribe.

Los distritos, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, se crean para apoyar especialmente la dotación de obras y servicios en regiones y comunidades de menor desarrollo relativo.


@minutoaminutove

Fuente: AVN





Compárteme