Nuevo canciller de Paraguay: 1.500 personas en la plaza no representan al pueblo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Dom, 24/06/2012 - 12:25
fotos-Nuevo canciller de Paraguay: 1.500 personas en la plaza no representan al pueblo
En un nuevo episodio de violación a la voluntad popular de los paraguayos, José Fernández, designado canciller por Federico Franco, desdeñó a los miles de ciudadanos que se agolparon en la Plaza de Armas de Asunción para rechazar el golpe de Estado institucional perpetrado el viernes contra el presidente Fernando Lugo.

"100 personas, 200 personas, 800 personas, 1.000 personas, 1.500 en la Plaza no representan al pueblo", dijo Fernández en un contacto con el canal de noticias Telesur.

Para Fernández, la democracia se reduce al voto y el pueblo sólo se "defiende a través de sus representantes".

Sin embargo, dicho esto, a los pocos minutos menospreció el sistema democrático representativo que defiende: "Que alguna gente crea que ellos son voces del pueblo, eso es problema de ellos. La Constitución de Paraguay no dice eso".

El funcionario situó en la Cámara de Diputados y de Senadores "la voz del pueblo" y descartó que el presidente Fernando Lugo sea un legítimo representante porque, "en los últimos tiempos", había perdido "paulatina y aceleradamente" la "gran mayoría de sus apoyos populares".

La opinión de Fernández no coincide con las últimas encuestas de aceptación.

Al finalizar 2011, la empresa mexicana de estudios de mercado Consulta Mitofsky, encargada de elaborar la lista de los presidentes más populares del continente, informaba que Lugo contaba con 44% de respaldo, por encima incluso de Barack Obama (42,7%).

El ministro de Franco afirmó que no le correspondía juzgar la popularidad del presidente constitucional Fernando Lugo y depositó esta tarea a la opinión pública, a la comunidad internacional, a los partidos políticos y a las fuerzas sociales de Paraguay.

Del lado de la comunidad internacional, el rechazo a la ruptura del orden democrático en Paraguay ha sido abrumador. Sólo Alemania y el Vaticano han legitimado el golpe de Estado perpetrado bajo al figura de un juicio político.

Las fuerzas sociales, movimientos de base y organizaciones políticas se han reagrupado rápidamente para conformar un Frente por la defensa de la Democracia en Paraguay y han desconocido al nuevo Gobierno.





@minutoaminutove

Fuente: AVN




Compárteme