El Calentamiento Global Causas y Consecuencias

Array

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Sáb, 12/03/2011 - 09:56
Calentamiento Global
El calentamiento global (aumento de las temperaturas en la atmósfera y los océanos de los últimos años)
es un tema preocupante puesto que nuestra supervivencia está seriamente amenazada y cada país del mundo, cada región, cada habitante y cada ciudadano hoy por hoy sufrimos de las consecuencias del llamado “efecto invernadero”.

DEFINICION:

Este efecto invernadero (o calentamiento global) es producido por las actividades humanas industriales que arrojan a la atmósfera mas dióxido de carbono (CO2) del que nuestro planeta está dispuesto a soportar y procesar, el 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y consumo de energía; nuestra atmósfera está compuesta por 2 capas importantes que son la troposfera y la estratosfera, El aire de la troposfera es el que interviene en la respiración y está compuesto por un 78,08% de nitrógeno (N2), un 20,95% de oxígeno (O2), un 0,035% de dióxido de carbono (CO2) y un 0,94% de gases inertes como el argón y el neón.

En esta capa se encuentran las nubes y casi todo el vapor de agua Allí se producen todos los fenómenos atmosféricos que originan el clima. Más arriba, aproximadamente a 25 kilómetros de altura, en la estratosfera se encuentra la importante capa de ozono que protege a la Tierra de los rayos ultravioletas (UV).

El dióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.

La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año.

La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año, la tierra emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga de la que recibe, pero el problema se genera cuando no toda esta radiación vuelve al espacio sino que gran parte de ella se queda atrapada en el “colchón de gases” de la cual un 37.5% es devuelta al espacio y un 62.5% regresa a la tierra lo cual equivale a la misma cantidad de energía recibida por el sol lo cual hace que la tierra reciba el doble de calor produciéndose un desequilibrio térmico lo cual se traduce como “exceso de calor”, los gases de efecto invernadero en condiciones normales mantienen la temperatura del planeta en un promedio de 14Cº con lo cual es posible la vida tal como la conocemos, si no existieran los gases de efecto invernadero en la atmósfera, la temperatura del planeta fuera de -22 ºC con lo cual fuese imposible la vida, es decir que estos gases a condiciones normales son benévolos para nosotros, pero en exceso nos están aniquilando puesto que con este “colchón térmico” los científicos calculan que a fines de siglo la temperatura del planeta podría aumentar desde 3 ºC hasta los 9 ºC.

MAYORES CONTAMINANTES:

En este orden estos son los países más contaminantes del mundo:

1.- EEUU
2.- China
3.- India
4.- Japón.

DATOS DE INTERES

Según un artículo publicado en enero del 2004, el calentamiento global podría exterminar a una cuarta parte de todas las especies de plantas y animales de la tierra para el 2050... especies conocidas... y generar otra cuarta parte de especies nuevas además de mejorar la productividad de algunos cultivos en latitudes altas y medias.
Estudios realizados, muestran que la decada de los noventa, fue la más caliente en los últimos mil años.

En caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis antárticose fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 m; un aumento de sólo 6 m bastaría para inundar a Londres y a Nueva York.

En nivel del Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera podría duplicarse en los próximo 30 o 50 años.

Los países más afectados son los principales en promover la reducción de emisión de los gases invernadero.

En 1984 el tamaño del hueco en la capa de ozono sobre la antártida era aproximadamente 7 millones de km², hoy mayor a los 29 millones de km² (cuatro veces mayor).

La aceleración del flujo del hielo en regiones de Groenlandia se estimó en 2000 que disminuye el volumen de su inlandsis en 51 km³/año , aunque una revaluación más reciente sitúa el número en 150 km³/año.

Parte del aumento se debe a una aceleración reciente de la fusión de los glaciares periféricos, y se estima que su contribución al aumento del nivel del mar ha alcanzado en 2005 un valor 0,57 ± 0.1 mm/año.

Indonesia es el país con mayor número de mamíferos y pájaros en peligro de extinción, 128 y 104 respectivamente.

En Estados Unidos se recupera sólo el 11% de los residuos sólidos producidos, y en Europa Occidental es del 30%.

Brasil fue entre 1990 y 2000 el país en el que hubo mayor deforestación con 22.264 km².

Cinco de los 10 países que más deforestan se encuentran en el continente africano.


EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL PASADO

Los geólogos creen que la Tierra experimentó un calentamiento global durante el Jurásico inferior con elevaciones medias de temperatura que llegaron a 5 ºC.

Las investigaciones efectuadas por la Universidad Abierta publicadas en la revista Geology (n.º 32, pág. 157–160, 2004 indican que esto fue la causa de que se acelerase la erosión de las rocas hasta en un 400%, un proceso en el que tardaron 150.000 años en volver los valores de dióxido de carbono a niveles normales. Posteriormente se produjo también otro episodio de calentamiento global conocido como Máximo termal del Paleoceno-Eoceno.

CONSECUENCIAS EN EL ECUADOR Y EL MUNDO:

El calentamiento global causará mucho daño y más rápido de lo que se preveía, las temperaturas aumentarán entre 1,5 y 2,5 grados, el nivel del mar subirá y el 30 por ciento de las especies desaparecerá.

Según un informe presentado hoy en Bruselas por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC), ecosistemas como los corales, los polos, bosques boreales y las regiones mediterráneas se verán dañadas, así como los océanos.

Las regiones más afectadas serán el Ártico, África Subsahariana, las islas de menor tamaño y los grandes deltas de Asia, con lo que los pobres serán sus principales víctimas.

Asimismo se estima que la sequía y el deshielo dejarán sin agua dulce a mil millones de personas, 50 millones de ella en las cuencas del sur, este y centro de Europa, y cientos de millones ya están condenadas a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar.

El texto añade que el cambio climático podría ocasionar una caída importante de los cultivos en África, una reducción de los glaciares del Himalaya, más olas de calor en Europa y Norteamérica y más muertes por hambre y enfermedades en el planeta.

La organización ecologista WWF-Adena, asegura que el documento presenta una "mirada devastadora" para el medio ambiente y la economía mundial, a menos que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático.
(el antes y despues de una glaciar chileno)

En Ecuador por ejemplo las consecuencias son devastadoras pues el nevado que provee de agua a S.F. Quito es el nevado del Antisana el cual según estudios recientes se está derritiendo de forma exponencial y a ese paso se calcula que para el año 2020 Quito sufrirá graves problemas para surtir de agua a sus habitantes.

El efecto del derretimiento de los polos trae como consecuencia que los mares aumenten su nivel de agua y eso produce que ciudades costeras se vean afectadas por la subida del mar que inunda esos sitios, además de eso los períodos de invierno y veranos (como es el caso de poblaciones como Guayaquil o Manabí) son impredecibles, es decir que habrán sequías muy prolongadas y luego períodos de lluvia demasiado intensos capaces de inundar los sembrios y las poblaciones haciendo muy difícil o casi imposible la supervivencia económica de muchas personas.

El retroceso de las capas de hielo trae consigo la falta de agua en poblaciones que dependen de ella como es el caso de las personas que viven al pie de los nevados y de cuya sustentación de agua dependen cultivos, personas, y el ecosistema natural propio de esos sitios, como los nevados se van quedando “desnudos” el agua escasea, las lluvias se alejan porque los paramos son incapaces de traerla hacia si mismos eso causa que la vegetación se quede sin riego natural lo que luego de largas sequías causa algunos incendios, las lagunas retroceden su nivel de agua, los animales propios de esos lugares emigran o simplemente desaparecen (se extinguen) como es el caso de los paramos ecuatorianos en donde hace 30 años en nuestros páramos se encontraba varias especies de ranas propias de los paramos, hoy en día ya no existen porque se extinguieron.
(Nevado del Antisana)


En regiones como las selvas tropicales el calentamiento global produce efectos de sequías prolongadas y si a eso se suma la tala indiscriminada de bosques y la explotación de oleoductos, los efectos son mas que devastadores; impredecibles tanto para la flora y fauna de esas regiones como para las personas que habiten dichos lugares, actualmente las selvas tropicales ya sufrieron su primera temporada seca en muchos años lo que ocasionó la sequía de varios esteros, además de eso la subida de las temperaturas ha hecho que los animales de la zona busquen alejarse o como es el caso de varias especies de insectos que han subido a las partes montañosas, lo que deja sin alimento a otras especies y si a todo eso le sumamos las investigaciones de varios científicos que han detectado la muerte interna de algunas especies de árboles, los efectos son simplemente catastróficos.

Se ha predicho que la subida de los mares hará que la región insular del Ecuador (o Galápagos) desaparezca bajo el agua llevándose consigo la extinción de miles de especies únicas en el mundo, la vida de muchas personas que allí habitan se verá en peligro.

No solo las Galápagos desaparecerían sino que muchas islas a nivel mundial también lo harían como es el caso de una gran parte de India, las islas canarias y parte de Inglaterra.

Los efectos de todo esto son la desaparición de muchas especies a nivel mundial como es el caso de los osos polares de los cuáles ya se puede observar que su existencia está amenazada por cuanto su alimento, las focas están emigrando a otros sitios y cada vez más los osos polares deben recorrer grandes distancias para encontrar alimento, cuando no lo hallan se ha podido observar canibalismo entre ellos y muchas veces la muerte, se ha calculado que de seguir así el ártico podría derretirse por completo para el año 2040.

Para prevenir el calentamiento global, se puede optar por es el uso de formas alternativas de producción de energía distintas a los combustibles fósiles que dan grandes cantidades de dióxido de carbono. El uso de la energía solar puede ser una buena alternativa para ser empleada.

Otra cosa que se puede hacer es plantar árboles en el patio trasero o en la calle, ya que son controladores naturales de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera. Los árboles suelen ser talados para la producción de papel, por lo tanto el uso de papel reciclado puede ser una medida muy buena.

Limitar el uso de los aparatos o los compuestos que produce CFC (clorofluorocarburos) también puede ayudar. Los CFC (clorofluorocarburos) son la principal razón para el agotamiento de la capa de ozono causa el calentamiento global. Otra razón para el calentamiento global son las emisiones de los automóviles. El mundo ha visto un aumento geométrico de la población.

Prefiriendo caminar, montar en bicicleta, el transporte en autobús y el tren también puede ayudar a prevenir el calentamiento global. La organización de viajes en grupo puede ser también un buen método que se puede hacer para reducir las emisiones.

En la casa se debe tratar de conservar la energía y la electricidad, contribuyendo así a evitar el calentamiento global. El cambio a bombillas CFL (Lámpara fluorescente compacta) que utiliza menos energía y un tiempo de vida más larga puede reducir el consumo de electricidad. Reducir el uso de calentadores y aires acondicionados o enfriadores también pueden ayudar.

El calentamiento global también es causado por poco conocimiento sobre el tema. Por lo tanto la concientización debe ser proporcionada principalmente a los niños para que crezcan con una "cultura verde" o cultura de consevación.

La futura generación debe ser alentada y enseñada a salvar la Tierra. Los medios de comunicación juegan un papel importante en la divulgación de qué es el calentamiento global y sus consecuencias.
 
Fuente: http://barcedavid.blogspot.com


AdjuntoTamaño
guia-de-ahorro-de-energia-1.pdf1.54 MB



Comentarios

lastima que cada uno de nosotros seamos los responsables de que esten sucediendo todo esto

Compárteme