Diputados zulianos denuncian presencia de frentes guerrilleros en franja fronteriza

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Lun, 28/05/2012 - 20:21
fotos-Diputados zulianos denuncian presencia de frentes guerrilleros en franja fronteriza
“En los municipios Machiques y Jesús María Semprún grupos irregulares que se identifican como miembros de la FARC –EP han distribuido entre los productores de la zona unos panfletos de contenido doctrinario e ideológico”. Con estos panfletos en mano, Juan Romero, diputado a la Asamblea Nacional, acompañado por los miembros del Bloque Parlamentario Zuliano, alertaron sobre la presencia de irregulares armados que actúan en la franja zuliana de la frontera colombo – venezolana, sembrando el terror en los habitantes.

Resaltó Romero que en Venezuela, tal como lo establece la Constitución, son las Fuerzas Armadas las encargadas de resguardar la soberanía del país. Recordó que éstas han recibido el apoyo del Gobierno nacional para renovar equipamiento y mejorar el entrenamiento. “Queremos ver los helicópteros rusos volando en la frontera”.

El diputado zuliano denunció que estos grupos armados están arrinconando a quienes viven en las fronteras, visitando fincas, comercios y buscando la manera de subsistir a través de la extorsión.

Reconoce Romero que, aunque muy lamentables los más recientes sucesos en los cuales fallecieron militares colombianos, estos hechos han provocado una respuesta por parte de los Gobiernos venezolano y colombiano, que en sus declaraciones diplomáticas afirman que trabajarán con conjunto para resolver este grave problema.

Detalló una serie de denuncias recibidas de productores agropecuarios ubicados a menos de 5 minutos de Machiques de Perijá quienes, desde el 05 de abril de 2012, han recibido la “visita” de grupos armados de no menos 60 personas, todas uniformadas y armadas con armas automáticas y fusiles de alto calibre, para “acordar impuestos de paz o ayudas económicas”.

Son más de 20 fincas que han recibido estas amenazas de grupos fuertemente armados que dicen pertenecer a la guerrilla y cobran vacunas. Puntualizó que uno de los propietarios puso la denuncia el 11 de abril de 2012 y la misma ya en encuentra en Fiscalía.

Otra evidencia mostrada por el grupo de parlamentarios es un video denominado “Horizonte Fariano”, que según Romero tiene como fin “ideologizar a las personas en zonas rurales, a quienes reúnen para mostrar lo que llaman la cara buena de las fuerzas insurgentes”.

En nombre del Bloque Parlamentario Zuliano, Juan Romero, exigió una respuesta efectiva por parte del Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Bolivarianas, para que actúen en la captura, desarme y deportación de todos estos grupos irregulares que pretenden sembrar el terror en los municipios Mara, Guajira, Rosario de Perijá, Machiques, Jesús María Semprún y Jesús Enrique Lossada. A la vez pidió un dialogo sincero entre las personas afectadas y los responsables en resolver este problema que compromete la soberanía del país.

“Si bien el ministro de Defensa venezolano prometió mano dura en la frontera para frenar el ingreso de los irregulares al país, acá de lo que se trata es de controlar, desarmar y desarticular todos esos grupos armados que actúan en el territorio venezolano”, finalizó el diputado de la Asamblea Nacional de la fracción de Un Nuevo Tiempo, Juan Romero.


Nota de Prensa: Letty Vásquez/Medios UNTZulia



Compárteme