1.922 productores tachirenses recibieron bioinsumos para cultivos sustentables

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Sáb, 28/07/2012 - 23:00
fotos-1.922 productores tachirenses recibieron bioinsumos para cultivos sustentables
Unos 1.922 agrovenezolanos recibieron, de forma gratuita, los biofertilizantes y biocontroladores elaborados por el Laboratorio Municipal para la Producción de Bioinsumos "Cipriano Castro", ubicado en la estación Pueblo Hondo del municipio Jáuregui, a fin de disminuir las cargas toxicas utilizadas en los cultivos de alimentos para el control de plagas y enfermedades.

Esta iniciativa, basada en el Protocolo de Kioto para combatir los efectos del cambio climático, así como en el convenio de Río de Janeiro sobre la diversidad biológica, busca incentivar la producción agroecológica y sustentable en la entidad andina, reseña un comunicado de prensa.

Durante el primer semestre de 2012, el laboratorio alcanzó la producción de más de seis toneladas de microorganismos benéficos, siendo aplicados 6.181 kg de bioinsumos en 3.091 hectáreas de cultivos.

Desde la creación del laboratorio, en agosto del año 2007, hasta la fecha, la producción de entomófagos (insectos benéficos), registra 11 millones 150 mil 568 individuos, mediante los cuales son tratadas 187 hectáreas en el estado.

Red de producción de bioinsumos

El Gobierno Nacional se ha encargado de fortalecer la distribución de bioinsumos para atender a la mayor cantidad de productores en el país. Es por ello que el Laboratorio de Bioinsumos de Táchira, forma parte de la red de 13 laboratorios de biofertilizantes y 17 de biocontroladores, instalados en diversos estados, mediante un convenio Cuba-Venezuela.

Actualmente, trabajadores del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), se encargan de sensibilizar a los productores en el uso adecuado de agroquímicos y biocontroladores, logrando mantener una data permanente de 680 productores, quienes se sumaron a este proyecto.

Este laboratorio actualmente trabaja en cinco líneas de producción distribuidas en entomófagos (insectos), produciendo la Trichogramma y Chrysoperla; y microorganismos entomopatógenos (hongos y bacterias), denominadas Bacillus Thuringiensis, Beauveria Bassiana, y Trichoderma.



@minutoaminutove
Fuente: AVN





Compárteme