Responder al comentario

Yen toca máximo 4 meses vs dólar, temen intervención

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Publicado: 
Mié, 16/03/2011 - 13:20
Yen toca máximo 4 meses vs dólar, temen intervención
El yen se acercaba a un máximo histórico contra el dólar el miércoles, pero analistas dijeron que las expectativas de que Japón intervenga para depreciar su moneda si se fortalece todavía más podrían generar una buena oportunidad de compra del billete verde.

El yen ha captado un permanente interés de compradores desde que el devastador terremoto y posterior tsunami golpearon a Japón, por expectativas de que aseguradoras e inversionistas van a vender sus activos en el exterior para costear la reconstrucción del país.

El dólar descendió a un piso de cuatro meses de 80,45 yenes. El estratega Andrew Chaveriat de BNP Paribas dijo que un eventual rompimiento del mínimo de noviembre de 80,25 para tocar los 80 yenes podría poner a alcance el piso histórico de 79,75, que abriría la puerta a un nuevo soporte de 77,05.

Pero agentes del mercado esperan que Japón se incline a vender yenes en el mercado abierto para apuntalar al dólar. Un fortalecimiento adicional del yen sería otro golpe para los exportadores japoneses y la economía.

"Si uno queda corto en yenes en torno a los niveles actuales antes de que toque los 80 por dólar, esa es una nueva muy buena movida", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

Salvaggio dijo que las autoridades japonesas probablemente intervengan si la moneda perfora el nivel de 80 y seguramente tendrá la aprobación de los demás bancos centrales, dadas las circunstancias.

"Niveles excelentes para adquirir dólares contra el yen son inminentes", comentó Ken Dickson, director de inversión de monedas de Standard Life Investments.

"Estos niveles son atractivos, ya que no estoy convencido de que la repatriación fortalecerá aún más al yen", agregó.

El nerviosismo por el impacto del terremoto japonés en el crecimiento mundial y la tensión en el norte de Africa y Oriente Medio también impulsó al franco suizo, una divisa tradicionalmente considerada como refugio, que tocó un máximo histórico contra el dólar y subía frente al euro.

REPUNTE DOLAR/YEN, ¿A FIN DE AÑO?

El jefe de estrategia cambiaria de BofA Merrill Lynch para las Américas, Paresh Upadhyaya, dijo que el dólar podría tambalear aún más contra el yen, dado que el mercado estaba probando órdenes de frenar pérdidas por debajo de los 80.

Pero explicó que un movimiento desordenado casi con certeza llevaría a las autoridades niponas a actuar y presentaría "realmente buenos niveles para volverse largos en dólares para recuperar los 90 yenes a fines de año".

Sostuvo que el daño a la economía japonesa y la creciente necesidad de importación de petróleo tras los problemas de varios reactores nucleares debilitarán el superávit comercial y de cuenta corriente de Japón, dos factores que habían contribuido a la fortaleza del yen en el 2010.

Además, las expectativas de que la Reserva Federal comenzaría a dar señales de endurecer la política monetaria este año harían al dólar más atractivo, agregó.

El martes, la Fed dijo que los altos precios de las materias primas estaban imponiendo una presión alcista sobre la inflación, aunque calificó esta presión de transitoria y no modificó su panorama económico.

Frente al dólar, el euro caía un 0,4 por ciento a 1,3945 dólares después de no lograr romper un reciente máximo de cuatro meses de 1,4036. Operadores dijeron que las órdenes de venta se estaban agrupando por encima de los 1,40 dólares.

El índice dólar ganaba un 0,39 por ciento, mientras que el franco suizo cotizaba en 0,9155 por dólar.

Reuters



Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para saber si es una persona. La validación es sensible a mayúsculas y minúsculas